lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Son los juguetes sexistas?

Dentro de poco será Navidad y como viene siendo habitual  las tiendas  expondrán miles de juguetes para hacer,un año más , las delicias de los mas pequeños.
Balones,muñecas,juegos de construcción serán los objetos más demandados.
El juego en la infancia es de gran importancia psicológica,a través del juguete,el niñ@ interactúa,explora,permite desarrollar habilidades,fomentan relaciones con el entorno y sobretodo son un medio para desarrollar la imaginación. Por tanto,para obtener estos beneficios tenemos que permitir que el juego sea libre,agradable y adecuado a la edad.Independientemente del sexo.
Sin embargo,si hacemos caso a la  publicidad parece que los juguetes son objetos predeterminados.Lo cual,no les permite explorar.
Y por ello, nos alarmamos si una niña quiere jugar con un balón o un niño con muñecas.
En edades tempranas ,al observar el juego no dirigido,se observa que tanto niños como niñas eligen los mismos juguetes,a partir de preescolar los juegos suelen diferenciarse.La justificación no sólo es por la diferencia de sexo sino que entran a formar parte otros factores como los culturales,educativos,la familia,la publicidad y los convencionalismos.

Pero,¿Son anuncios de juguetes los que nos marcan la pauta o somos nosotros?

Desde pequeños aprendemos por imitación,observamos las conductas de nuestros padres y conforme a nuestro sexo intentamos actuar según lo que se espera que es acorde  a nuestro género.
Pero los roles han cambiado,no hace mucho tiempo era raro ver a nuestro padre fregando el suelo,cocinando o planchando.O a nuestra madre llegando tarde y sentada con el ordenador.
Las actividades justificadas por los roles de género no son algo estático se cambian según las necesidades.
Flaco favor hacemos a nuestros hijos si no  aprenden  de nosotros valores como la igualdad y les criticamos el juguete que han elegido por el temido "qué dirán".

Os dejo más información en este enlace:Campaña por un juguete no sexista

No hay comentarios:

Publicar un comentario